¿Cuál es tu nivel en la bici?

Después de más de un año funcionando, me he dado cuenta de que una de las cosas que más frena a las chicas a la hora de comenzar es la percepción que tienen tanto de su propio nivel como el del grupo en sí. Lo primero es saber cuál es tu nivel en la bici.

Una de las frases que más leo en los correos, en los whatsapp y que más me dicen algunas chicas que quieren empezar a salir en bici pero no saben cómo, por dónde ni con quién, es la siguiente:

“Erkuden, me encantaría empezar a andar en bici pero yo soy muy novata y vosotras andáis un montón”

Y es una verdadera pena, porque muchas ni se imaginan el ambiente y la tranquilidad con la que nos tomamos las salidas. ¡Muchas veces estamos más rato echando fotos o café que pedaleando!

No obstante, hay una cosa que es cierta, y no puedo mentirte en eso: hay salidas de diferentes niveles y a lo mejor TODAVÍA no estás preparada para algunas de ellas. Y lo último que quiero es que en tu primera salida te desmotives o te frustres…

Por eso, lo primero que tienes que hacer es determinar, de forma aproximada, cuál es tu nivel en la bici. Para ello, llevo desde hace un tiempo pensando en cómo catalogarlo, porque no me gusta nada poner etiquetas, pero creo que en esta ocasión es necesario. Además, siempre es motivador ver cuál es tu nivel en la bici pasado un tiempo y ver que has mejorado un montón.

12189014_764687153654639_2968295150349375584_n

Para ello, he pensado que te pueden servir de referencia los siguientes baremos:

Mujer en bici nivel iniciación

Tienes bici, pero es casi más un elemento decorativo de tu casa (o de tu trastero). No te has animado a salir, por el motivo que sea: no conoces más gente, no te atreves, te da pereza… Da igual. Ahora es tu oportunidad de comenzar a utilizarla, poco a poco y sin agobios.

Mujer en bici nivel principiante

Utilizas la bici ocasionalmente, en entornos urbanos, como medio de transporte o para dar paseos cortos. Sabes andar en bici pero desconoces cualquier otra cosa relacionada con el tema: mecánica, seguridad (tanto para ti como para tu bici), material, complementos, etc. Tus paseos no van más allá de los 10 a 20 Kilómetros en BTT o, como mucho, 30 si andas por carretera. Además, el nivel técnico es bastante bajo: pistas anchas o de hormigón y nada de subir puertos.

Mujer en bici nivel intermedio

Llevas algún tiempo montando en bici, quizá no de forma regular pero sí frecuentemente.  La utilizas para hacer ejercicio, para relajarte… Y para disfrutar. Haces rutas cortas y fáciles los fines de semana y te animas a hacer hasta 40Km con la bici de monte o incluso hasta 80Km si es que andas por carretera. Por el contrario, los tramos técnicos (sendas y trialeras), estrechos o las bajadas todavía se te resisten.

Mujer en bici nivel avanzado

Sales en bici todas las semanas y varias veces. Cada vez que sacas un hueco, es tu oportunidad. Has probado a hacer marchas cicloturistas terminándolas dignamente, rutas programadas, etc. La distancia no es un problema y te desenvuelves de manera correcta en las bajadas, con los cambios y manejas la bici bien. Tus recorridos van hasta los 60Km en BTT y pasas de los 100 en las salidas de carretera. Ya te atreves con sendas y con puertos y cuestas de pendiente pronunciada.

Mujer en bici nivel experta

Llevas años y años andando en bici (incluso quizá has competido). Casi se podría decir que la bici es una extremidad más de tu cuerpo, porque te desenvuelves con ella como pez en el agua. Los problemas mecánicos habituales no son un impedimento y cuando sales no solo buscas divertirte sino también algo de rendimento (sabes diferenciar entre salir en bici y entrenar). Para ti las maratones BTT de 80Km no son un problema y en carretera eres capaz de hacer más de 130Km a medias superiores a 25Km/h.


Y ahora, ¿sabes más o menos cuál es tu nivel? Pues ponte en contacto con el grupo para comenzar a salir con más chicas que están igual que tú.