LA BICI UN JUEGO DE NIÑ@S

LA BICI UN JUEGO DE NIÑ@S

 

A las chicas que compartimos la bicicleta como forma de vida, solo hay algo que supera el amor hacia nuestra afición al mundo de las dos ruedas a pedales, y es el amor que sentimos hacia nuestros peques. No es raro en nuestros días ver a padres con hijos compartiendo esa afición por la bici.

Por este motivo sería ideal que nuestros hijos empezaran a familiarizarse con el mundo del deporte y el ciclismo desde que son pequeñitos y así conseguir transmitirles, desde una temprana edad, nuestros valores hacia el deporte y la bicicleta.

La firma de bicicletas infantiles Roda Iberia  es una marca  involucrada con el trabajo psicomotriz en niños a partir de los 12 meses. Entre sus productos, aparte de sus bicicletas sin pedales para niños, podemos encontrar andadores y triciclos ideales para la primera etapa de crecimiento, donde los peques empiezan a conceptualizar el espacio y aprenden a manejarse de forma cautelosa en él.

Es el sistema que utilizamos para enseñar a montar en bici a muchas mujeres en nuestros cursos de todas las edades  que no tuvieron nunca esa oportunidad.

Fomentar el uso de las bicicletas infantiles

Promover que los niños empiecen a utilizar bicicletas infantiles es una práctica que deberían utilizar todos los padres de forma habitual.

Cuando los peques empiezan a utilizar estas bicicletas satisfacemos su necesidad  de mantenerlos activos, un factor muy importante cuando se encuentran en la franja de edad, que comprende los 2 y 5 años. En esta etapa los niños desarrollan a nivel cognitivo una asimilación de hábitos que seguramente los acompañen para el resto de su vida, por esta razón, es importante que los familiaricemos con la actividad física y la práctica de actividades deportivas al aire libre donde puedan interactuar con más niños.

Desgraciadamente en la actualidad podemos observar un incipiente problema social que se manifiesta en una sociedad contagiada por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Son cada vez más los niños que desarrollan una dependencia excesiva hacia todo lo relacionado con vídeo juegos, internet, televisión, etc. Tanto en los adultos como en los niños, esta actitud facilita la aparición de rutinas sedentarias y deteriora nuestras aptitudes de interacción social. Uno de los objetivos de Roda es promover el uso de sus bicicletas en los peques, para conseguir erradicar la incipiente sumisión de los niños hacia todo lo tecnológico.

Hay muchas razones por las que deberíamos considerar la compra de una bicicleta infantil para nuestro peque, entre las más importantes podríamos enumerar las siguientes:

  • Con las bicicletas sin pedales los niños empiezan a desarrollar el equilibrio. Mantener la estabilidad es uno de los aprendizajes más importantes a los que se enfrenta un niño de 2-3 años y trabajarlo con estas bicicletas le aporta una capacitación muy beneficiosa que le permitirá pasar a las bicicletas convencionales, cuando tenga 5-6 años, de una forma muy fácil y natural.
  • Al trabajar continuamente apoyando con sus pies en el suelo, el niño se siente muy seguro en su conducción. Al realizar cualquier maniobra o ejercicio de equilibrio el peque siempre utiliza sus pies para volver a estabilizarse, un factor que le aporta mucha confianza y le hace perder el miedo a la bicicleta.
  • El uso de la bicicleta infantil le aporta autonomía. El peque empieza a forjar su propia personalidad, al usar su bicicleta y verse que puede ir de un sitio a otro sin necesidad de la ayuda de los mayores se siente más seguro de sí mismo y más independiente.

Es importante que siempre deberemos procurar que nuestros hijos disfruten de sus bicicletas infantiles bajo nuestra supervisión y en lugares donde no haya tráfico, pero también podemos aprovechar para que se vayan familiarizando con algunas normas de seguridad vial, como puede ser la utilización de los elementos básicos de protección como es el casco. También sería bueno comenzar a enseñarles a circular por el lado derecho y respetar las distancias con los otros niños que también circulen con sus bicicletas.

The following two tabs change content below.
Hola, soy Erkuden Almagro: Fundadora de Mujeres en bici - Bizikume. Apasionada de la bici desde que tengo uso de razón. He pedaleado por medio mundo y ahora trato de contagiar mi pasión por las dos ruedas a otras chicas que también quieren disfrutar de la bicicleta.

Latest posts by Erkuden Almagro (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *