En este momento estás viendo DECÁLOGO DE LA PERFECTA CICLISTA

DECÁLOGO DE LA PERFECTA CICLISTA

Existen unas norma en el mundo del ciclismo que debes saber. No estan escritas en ningún sitio, simplemente las personas que montan en bici lo saben. Se van pasando de generación en generación, como todas las cosas buenas. Aquí te dejo las que yo creo que son más importantes. 

 

Saluda

Saluda a todo el mundo con el que te cruces por la carretera, por el monte, por la cuidad. Todas las personas que montan en bici son iguales que tú, sin importar la bici que lleven. El saludo nos acerca un poco más a esas personas que no conocemos pero que en algún momento puede que te tengan que echar una mano. Es un saludo cortés, de aprecio, de ciclista a ciclista. Los hay que mueven un poco la cabeza, que levantan la mano o incluso te silban. Miguel Indurain siempre silba, y no sabes qué honor es!! ¿te imaginas cruzarte con él y que no saludara? Pues hay que saludar a todo el mundo, sin importar quién sea.

Usa el casco correctamente

Vayas por donde vayas, usa el casco. Todas tenemos claro que pasa ir al monte o salir con la bici de carretera hay llevar casco, pero no de cualquier manera. Las hay que lo llevan torcido, de capucha e incluso del revés. Y eso, ya no es que quede feo, amiga mia, es que no te va a proteger de nada!! Tu cabeza es lo más importante, así que, pontelo bien! Para que te ajuste correctamente, las orejas deben quedar entre las correas, la barbilla no debe salir por la correa y debes ajustar la parte trasera con la ruletita. No debe molestarte. Si es así, no llevas el casco correcto. 

Respeta  las señales

Vas en bici y la bici es un vehículo y como tal debe cumplir el código de circulación como un vehúculo más. Si queremos que nos respeten y nos tengan en cuenta, debemos comportarnos como personas civilizadas. 

¿Quién no se ha saltado alguna vez un semáforo porque no venía nadie? o un Stop por lo mismo? Bueno, pues lo mejor es No hacerlo más. Tomemos esto como lo que es, algo serio que va a cambiar el mundo y  debemos empezar por nosotras mismas. Que nadie nos diga que lo hacemos mal. 

Avisa

Si vas en carretera y va alguien detrás tuya, ya sea conocido o no, debes avisarle de que hay algo en la calzada y que debe tener cuidado. Se hace un gesto con la mano para avisar que hay un bache, una alcantarilla saliente, cristales, o cualquier percance del que te hayas percatado y pueda causar un accidente. Por ti, por todas, AVISA. 

También puedes avisar si vas a pedir un relvo, sacando ligeramente el codo por el lado que desees que te pasen. En el pelotón profesional también usan el gesto de mover los dos codos cuando se van a poner de pie, para avisar el de detrás. 

También hay que avisar si te vas a detener a un lado, o si estas en el monte y viene una raiz o una piedra grande, una cuesta si vas delante y la ves con tiempo, para que la gente le de tiempo a cambiar de desarrollo antes de entrar en ella. 

Pregunta y ayuda

Si ves a alguien parado en el arcen, lo cortés es preguntar si necesita ayuda. Lo más seguro es que no necesite nada, los ciclistas solemos ser bastante autosufientes. Si no tiene para reparar la bici, descuida que habrá usado el comodin de la llamada. 

El otro día nos pasó. Ibamos por el valle y vimos a un chico con la bici a cuesta. Había roto la cadena y no tenía para arreglarla. Entre todas sacamos el material necesario y se la arreglamos. El tipo se ahorró unos buenos kilometros andando hasta casa. 

¿Y si te pasa a ti? Siempre que puedas, pregunta y ayuda si es necesario. 

No tires basura

Cada vez es más común ver cómo los ciclsitas profesionales tienen que deshacerse de sus envoltorios de barritas y geles en unas zonas determinadas para ello. Si tiran algo fuera, les multan. Eso es dar ejemplo. Desde siempre yo me he llevado todo a casa, cualquier papel, hasta las cáscaras de plátano. Todas hemos llegado alguna vez a algún sitio y ver que todo esta lleno de cáscaras de mandarina, claro! como es biodegradable… 

Es desagladable ver cómo se tiran los papeles por la carretera y por el monte sin nungún tipo de civismo. Nada, absolutamnte nada debe quedar por  donde tu has pasado. 

En algunos clubes incluso se hacen salidas para recoger basura del monte. En esta época por desgracia se ven muchas mascarillas. Cambiemos esto empezando por una misma. 

Pasa relevos

Si vas por carretera, seguro que te ha pasado que alguien te adelanta pero no se va, se queda justo delante tuya, ofreciendote la rueda. Seguro que no sabes qué hacer. Si aumentar el ritmo e irte, pasarle y hacer lo mismo o quedarte ahí detrás tan pancha aprovechando la situación. 

Esa persona cortesmente te ha pasado un relevo y es de recibo, al cabo de unos km, devolverlo. Entre dos, la ruta se hace más llevadera, sobre todo  hay mucho viento. Si no quieres pasarle el relevo, es mejor decirle que prefieres ir sola para que no se cree falsas esperanzas. 

Espera a la grupeta

Si se sale en grupo, se vuelve en grupo. Salvo que alguna tenga prisa y quiera volver pronto a casa, el resto,  por cortesía debe esperar a la que más lento vaya. En alguna ocasión seguro que te han tenido que esperar a ti. Todas hemos tenido un día malo. A mi incluso me han tenido que remolcar  de la mochila. Agradezco también a Nuria Santiago su paciencia en la etapa de la Pilgrim esperandome cada vez que me paraba a vomitar. Mi ángel de la guarda. 

En el caso de que lleves prisa, incluso es de recibo no salir con la grupeta e irte por tu cuenta, suele condicionar mucho al grupo que sucedan estas cosas, sobre todo si se avisa que vamos de tranquis y sin prisa. 

Da paso a los coches

Vas en carretera y oyes que detrás hay un coche que no puede/quiere pasar. Los hay, de esos yambién hay, si. 

Tu por ir delante si tienes buena visibilidad y ves que no vienen coches, puedes hacerle una señal para que pase. 

Al contrario también puedes hacer. Si oyes o intuyes que va a delantar y ves que viene un ciclista de frente, también puedes hacerle señas de que no pase ya que os pondría a todos en peligro. 

Es un detalle darles paso, pero también avisarles de que mejor esperen.

En la bici van muchas vidas. 

 

Lleva el kit de supervivencia

El kit de super vivencia consta de : 

Las herramientas para las averías más comunes. Te ahorrás tener que pedir a las compañeras. 

Comida y agua suficiente. Ir sin nada de nada te puede jugar una mala pasada, sobre todo si haces más de dos horas, o los kilometros son más duros de lo que creías. Siempre salen más de lo que te dicen. En la Tierra Media así es. 

Dinero. Tanto para pagar una cerceza y no quedar como la gorrona de turno que nunca lleva pasta, como si decides que ya vale por hoy y llamas al taxi para perderlas de vista. 

 

 

The following two tabs change content below.
Hola, soy Erkuden Almagro: Fundadora de Mujeres en bici - Bizikume. Apasionada de la bici desde que tengo uso de razón. He pedaleado por medio mundo y ahora trato de contagiar mi pasión por las dos ruedas a otras chicas que también quieren disfrutar de la bicicleta.

Latest posts by Erkuden Almagro (see all)

Erkuden Almagro

Hola, soy Erkuden Almagro: Fundadora de Mujeres en bici - Bizikume. Apasionada de la bici desde que tengo uso de razón. He pedaleado por medio mundo y ahora trato de contagiar mi pasión por las dos ruedas a otras chicas que también quieren disfrutar de la bicicleta.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.