Ibaigorri BTT 2016 (Lerín)

Ibaigorri BTT 2016 (Lerín)

Estrenamos sección de crónicas con la marcha Ibaigorri BTT 2016, que se celebró el sábado pasado.

Para nosotras fue un día especial: muchas de las chicas no habían participado nunca en una marcha y tenían ganas de dar ese pequeño salto.

Al final, entre una cosa y otra, se fueron animando chicas y nos apuntamos 26 Bizikumes… ¡Casi nada!

Y que mejor manera de celebrarlo que con una crónica en la web (bueno sí, con una gorrinada, jeje).

Ibaigorri BTT 2016 de Lerín

El viaje y la salida:

La marcha Ibaigorri BTT 2016 daba comienzo a las 9.00h, lo que significa que había que estar allí como muy tarde a las 8.00h, porque luego ya se sabe, todo son prisas. Y más si es la primera vez, que los nervios te nublan la mirada.

En mi caso fui con Javi en coche desde casa directamente, pero el grueso del grupo había quedado para ir juntas con la furgoneta que amablemente nos dejó Deportes Irabia (muchas gracias).

Una vez en la línea de salida, con otros 574 participantes (se llenó el cupo de 600), nos pusimos en marcha por las calles de Lerín, hasta bajar a la gasolinera donde tomamos la primera pista.

Ibaigorri BTT 7

He hecho muchas marchas y he competido en muchas carreras (para mi siguen sin ser lo mismo) y en pocas he visto a un pueblo entero tan volcado con la organización: gente a ambos lados de la calle animando a todos los participantes. La verdad es que fue una pasada.

La marcha (versión corta)

Como ya he dicho, para muchas era la primera vez, así que teníamos claro que nuestro recorrido era el corto: con 32Km es más que suficiente para pasar una buena mañana de BTT.

Aún así, gran parte del recorrido coincidía, así que no hubo problema en ese sentido, porque las que decidieron hacer la versión larga de la Ibaigorri BTT 2016 no andaban muy lejos, al menos al principio.

Un primer tramo de pista ancha y cómoda con campos muy verdes alrededor nos permitió disfrutar mucho de los paisajes.

Ibaigorri BTT 3 Ibaigorri BTT 4

Desde ahí, fuimos hacia un pinar muy chulo y con más senda, donde, nosotras que habíamos salido las últimas, llegamos a un gran tapón que se había montado. La verdad es que con el aire fresco que hacía, el parón nos dejó heladas.

Ibaigorri BTT 6

Ahí ya nos dispersamos un poco, cada una por su lado (al final no podemos ir todas al mismo ritmo) y llegamos hasta el avituallamiento, donde nos volvimos a reagrupar. Buen momento para recuperar fuerzas gracias a nuestras amigas con peluca. Cocacolas, fruta… ¡Y sobre todo cerveza! (Que gran idea poner cerveza en el avituallamiento, a alguna se le iluminaron los ojos, jejeje).

Desde ahí ya volvíamos a ver Lerín muy cerca, pensando que dábamos por terminada la Ibaigorri BTT 2016, pero era una pequeña trampa, ya  que nos acercamos mucho hasta la base del pueblo (cruce por debajo del puente incluido) y de ahí se volvía a dar otra vuelta por otro pinar.

Ibaigorri BTT 2

La verdad es que el recorrido fue muy bonito en general, mezcla de pista y senda bien limpia.

El final (tramo común)

Desde ahí, otra bajada divertida por el pinar y ya cogíamos el desvío para ir por el recorrido corto, hasta volver a juntarnos ambos recorridos para la parte final. Si en algo le tengo que poner un pero a la organización es en este aspecto, pero ellos mismos ya lo saben: al coincidir los del corto con los del largo, poco menos que nos pasaron por encima. Ya sabemos que no es algo que pasa solo en la Ibaigorri BTT, pero a veces da pena que la gente respete tan poco.

Una Bizikume acabó en el suelo porque alguno tenía demasiada prisa por llegar a meta en una marcha no competitiva (aunque en su defensa hay que decir que el último tramo del recorrido largo era cronometrado).

Desde ahí ya se entraba al pueblo para rematar con la última sorpresa de la Ibaigorri BTT 2016: una cuesta larga pero dura por las calles del pueblo hasta entrar en meta.

Allí nos recibieron con una bolsa con productos de la zona y un buen vaso de cerveza para reponer fuerzas. Además, pintxo de txistorra y chocolate con bizcochos para el que quisiera.

Ibaigorri BTT 1

De ahí a la ducha (con agua fría, eso no falla en ninguna marcha… tenemos que darnos más prisa para llegar antes). Después a subir al podium como grupo más numeroso (menudos tres gorrines que nos llevamos!!) y a disfrutar de la paella con todos los demás.

Ibaigorri BTT comida Ibaigorri BTT podium

Como reflexión personal, decir que a mi se me ha acabado de caer la venda de los ojos: lo de las marchas no competitivas es única y exclusivamente en el nombre. La gente va saco y encima hay premios. Así que a la próxima iré a eso mismo, a competir.

Y no quiero cerrar la crónica sin agradecer a la organización en general y a David en particular el trato recibido, la atención que nos han prestado y el detalle de premiarnos con 3 gorrines por ser el grupo más numeroso. Desde luego yo pienso volver a la Ibaigorri BTT.

Opt In Image
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
Permanece informada de todas nuestras actividades y de las últimas novedades en el blog

Recibe la Guía Práctica con las expresiones y palabras que te ayudarán a entender mejor tu bicicleta.

Tus datos están a salvo, no nos gusta el spam

The following two tabs change content below.
Hola, soy Erkuden Almagro: Fundadora de Mujeres en bici - Bizikume. Apasionada de la bici desde que tengo uso de razón. He pedaleado por medio mundo y ahora trato de contagiar mi pasión por las dos ruedas a otras chicas que también quieren disfrutar de la bicicleta.

Latest posts by Erkuden Almagro (see all)

2 thoughts on “Ibaigorri BTT 2016 (Lerín)

  1. Efectivamente, fue un día precioso en todos los sentidos, pero me quedo con la gente de Lerín, tanto organizadores como habitantes que se volcaron con nosotras de una manera increíble.
    Y ya la subida al final del recorrido, que parecía que te subían en volandas con sus ánimos, las cuestas finales del pueblo, qué subidón de adrenalina.

    Y como no, aprovecho para darle por enésima vez las gracias a Erkuden por haber hecho realidad este bonito proyecto, que nos hace disfrutar de la bici, como nunca antes lo había hecho.

    ¡¡Aupa esas BIZIKUME!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.